10 de junio de 2010

rf sensor digital remoto para usar con DAQ

Una tarjeta de adquisición de datos (DAQ) se encarga de actuar de interfaz entre los sensores del sistema a controlar y el PC. Cuando usamos una tarjeta de adquisición de datos, como el modelo NI USB-6008, para conectar los sensores utilizamos cables y puede limitar nuestras instalaciones.
Llevaba algún tiempo pensando en montar una conexión inalámbrica de bajo coste para la tarjeta y así poder leer sensores distribuidos por la casa, el aula, la empresa, todo sin cables...sensores de luz, presencia, alarmas, etc.

He investigado un poco por Internet y voilà! el transmisor y el receptor! De este modo tenemos disponibles 8 canales digitales que podemos leer vía radio. Cuando el sensor se activa en el TX, por ejemplo por una vibración, en el RX se activa dicha salida y con el programa en C leyendo el puerto del DAQ, podemos monitorizarlo todo remotamente.

Las placas están en su etapa de desarrollo y todavía habrá que modificar algunas cosas pero funcionan perfectamente. Puedes ver los módulos en la siguiente captura:



Aquí os pongo el esquema del circuito donde se aprecia el transmisor y los componentes:



Observa que la placa RX tiene conectada una salida digital a la entrada digital del DAQ para que podamos leerla desde el PC. Ambas placas tienen una batería tipo botón CR2032 de 3V, así podemos colocar el transmisor en cualquier lugar con el sensor que necesitemos, presencia, vibración, etc y hacer experimentos remotos!

Estos módulos pueden utilizarse con cualquier tarjeta de adquisición de datos que tenga entradas digitales (todas!!) y permiten realizar prácticas educativas sin cables incrementando la motivación del alumno que realiza los experimentos, ya sea en prácticas universitarias o en ciclos formativos relacionado con la electrónica.

Al hacer algunas pruebas enviado datos desde el TX, se aprecia un retardo considerable, si la señal del sensor es demasiado rápida, el RX no es capaz de detectarla, ésto me ha sugerido hacer algunos cambios en la placa añadiendo un microcontrolador, de este modo, podremos escribir el código en el micro y gestionará las entradas de los sensores. Por ejemplo podremos mantener al TX enviando una señal de alarma durante un tiempo o descartar señales muy rápidas.

Aquí os pongo el esquema del TX modificado para incluir un microcontrolador, es el que aparece en primer lugar, justo después está el módulo TX (Lynx) y a su derecha el DIP para configurar el código TX-RX.



Quieres ayudar a diseñar el módulo, envíame un correo!

No hay comentarios: